martes, 12 de abril de 2011

Resumen de la quinta sesión 2011 del Círculo de Estudio Ludovico Silva

Se realizó la quinta sesión 2011 del Círculo de Estudio Ludovico Silva el pasado lunes 4 de abril, iniciándose a las 2:30 pm. Según estaba previsto, se discutió el tema: Poder Popular: Desarrollo en la Revolución Bolivariana. Juan Miguel Hernández, compañero de la Dirección Creativa del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, fue el responsable de realizar la presentación del tema sobre la base de los textos: Poder Popular, extractos tomados del discurso presidencial, Hugo Chávez (publicaciones del MINCI), y la nueva Ley Orgánica del Poder Popular. Asistieron a la sesión 14 trabajadores y trabajadoras de diferentes departamentos del Ministerio, igual al promedio de asistentes arrojado de las cinco sesiones realizadas en lo que va de año 2011.
Juan Miguel empezó su presentación haciendo un planeo sobre los antecedentes históricos del proceso revolucionario bolivariano. Hizo referencias a la políticas neoliberales de los gobiernos puntofijistas (últimos cuarenta años del siglo XX venezolano), a la explosión popular de 1989 conocida como El Caracazo, a la rebelión militar del cuatro de febrero de 1992 encabezada por el Comandante Hugo Chávez, y a las elecciones presidenciales del año 1998. También durante la presentación se hizo una breve reseña de las instancias directas del Poder Popular que han nacido en la Revolución Bolivariana, pasando desde las Mesas Técnicas de Agua (pioneras en la gestión comunal) hasta llegar a las Comunas.

El debate de los asistentes del Círculo de Estudio se centró en establecer la relación entre el Poder Constituido (Poder Público) y el Poder Constituyente (Poder Popular), términos recurrentes en los discursos presidenciales (2004-2008) de Hugo Chávez, en los que promueve la organización del Poder Popular. Algunos participantes determinaron que el Ministerio de las Comunas y Protección Social todavía forma parte del Poder Constituido. Sin embargo, en transición a convertirse en una instancia a través de la cual el pueblo venezolano podrá ejercer directamente su soberanía. El Ministerio de las Comunas y Protección social es vanguardia en ese proceso de transformación del Estado venezolano. La transición de la forma de gobierno representativo a una forma de gobierno participativo y revolucionario exige inmensos esfuerzos por parte del gobierno bolivariano. La meta es la construcción del Estado Comunal y la transformación radical del sistema económico tradicional venezolano, mediante la construcción del sistema económico comunal.
Una correcta planificación de las políticas públicas y la eficiente coordinación de los órganos y entes del gobierno nacional son de importancia fundamental para la transformación y superación del Estado Burgués heredado. La transferencia de todo el poder al pueblo requiere de las máximas capacidades de visión a largo plazo y de previsión de las formas que adoptarán las organizaciones populares, las cuales deben estar en función de la construcción del Estado Comunal. A once años de revolución, el burocratismo, las deficiencias en la planificación, seguimiento y control de las políticas públicas, son males en el orden del día que hay que erradicar.
La próxima sesión quedó pautada para el día lunes 25 de abril. El tema que se tratará en ella serán una serie de aportes teóricos de Hugo Chávez a la construcción de las comunas. También se expondrán algunas experiencias de las comunas en construcción en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario