jueves, 21 de abril de 2011

Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos, Ludovico Silva

Facilitamos a continuación uno de los mejores ensayos del filosofo y poeta venezolano Ludovico Silva, su famoso Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1974).
Las siguientes líneas pertenecen a la contraportada de la edición 2009 del Anti-manual… realizada por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Por lo visto, esa edición en digital, la cual estamos facilitando, no contiene la contraportada.

Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos
Ludovico Silva

Escrito por uno de los más serios estudiosos de Marx de su generación, este libro surgió como una idea para escribir un diccionario del marxismo desde el punto de vista heterodoxo. El resultado de esa difícil pero no imposible labor es este maravilloso ensayo, titulado justamente Anti-manual por su carácter controvertido, en el cual se ahonda con elegancia, lucidez y, sobre todo, con absoluto dominio de la materia, en una serie de conceptos filosóficos del pensamiento marxista, desde una perspectiva en abierto debate con la ortodoxia. La intención de Ludovico Silva con el presente estudio fue arrojar luz sobre esos conceptos que de una u otra forma, merced a su complejidad teórica, han derivado hacia una cierta fosilización dogmática, haciendo hincapié en el dinamismo que caracterizaba las categorías concebidas por Marx.

Ludovico Silva (Caracas, 1937-1988). Licenciado en Filosofía por la UCV. Tomó cursos de Literatura y Filología en diversas universidades europeas. Fue colaborador en distintas revistas y suplementos literarios, entre ellas Jueves y Cal. Publicó varios poemarios, como Boom!!! (1967) e In vino veritas (1977), y un gran número de interesantes ensayos que aún ejercen gran influencia en el debate de las ideas, de cara a la construcción de una sociedad nueva. Entre otros se cuentan: La plusvalía ideológica (1970), El estilo literario de Marx (1972) y Marx y la alienación (1974).

 Descargar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario