lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen de la tercera sesión 2011 del Círculo de Estudio Ludovico Silva

Finalizó la tercera sesión 2011 —un debate intenso de casi dos horas—abriendo un amplio campo teórico para próximos y eventuales debates. Quedo de manifiesto que la economía es una materia compleja que requiere tiempo de estudio riguroso para dominarla.

El texto tratado en la tercera sesión fue la nueva Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. La breve exposición de la ley estuvo a cargo de José Pernía miembro del equipo del Viceministerio de Formación Comunal, quien empezó exponiendo la estructura de la misma. Al entrar ya en el contenido, mencionó el objeto de la ley, sus finalidades, lo que es el sistema económico comunal, qué son las organizaciones socioproductivas de propiedad social, sus cuatro formas organizativas que contempla la ley, y las estructuras organizativas de las unidades de producción. Al llegar a este punto, el expositor explicó sucintamente la relación de la ley con el Proyecto Nacional Simón Bolívar (primer plan socialista de la nación): señaló que la IV directriz del Proyecto dice expresamente que para que exista un modelo productivo socialista es necesario construir un sistema de producción conscientemente controlado por productores asociados, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población, sin estar la producción subordinada a la reproducción del capital.
 
Al finalizar la exposición de la ley, el expositor realizó la siguiente pregunta a los participantes de la sesión: ¿Cómo la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal contribuye a la construcción del socialismo? La cual dio pie a un nutrido debate. Se recordó que la ley establece las normas, principios y procedimientos para el desarrollo del sistema económico comunal, el cual busca transformar el sistema económico tradicional, que no es otra cosa que transformar y trascender el capitalismo venezolano. Los participantes explicaron algunos conceptos económicos, como el valor y el plusvalor (plusvalía), la explotación como categoría económica, entre otros. Además de estas explicaciones teóricas, también se discutió sobre las experiencias prácticas: una compañera del Vicemisterio de Economía comunal comentó sobre una experiencia en la administración de una organización socioproductiva de propiedad social comunal indirecta, las ventajas y las dificultades de la relación entre el poder público y el poder popular.

Es importante mencionar aquí ——cosa que también se hizo durante la sesión— que los aspectos más importantes de la Ley son los siguientes: la propiedad social de las organizaciones socioproductivas; la planificación participativa y la articulación de las organizaciones socioproductivas a través del Comité de Economía Comunal o del Consejo de Economía, para el caso del Consejo Comunal o de la Comuna, respectivamente; la contraloría social y la obligación que tienen las unidades productivas de  la transparencia  de las estructuras de costos; la emancipación del trabajo, la no subordinación a la valorización del capital.
A pesar del intenso debate y de la franqueza de los participantes en exponer sus puntos de vista, la sesión transcurrió en un ambiente ameno y de camaradería. La próxima sesión será el día 21 de marzo; se tratará la nueva Ley Orgánica de las Comunas, en el marco de la discusión de las leyes del poder popular en el Círculo de Estudio Ludovico Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario