lunes, 16 de mayo de 2011

Enseñanzas de la Comuna de París

En esta tercera sesión del ciclo de temas sobre la Revolución Bolivariana ante el Estado, la cual está pautada para el lunes 23 de mayo, analizaremos tres textos sobre la experiencia de la Comuna de París. Son tres textos de tres grandes teóricos revolucionarios: La guerra civil en Francia, de Carlos Marx (principalmente la parte III, aquella donde Marx analiza detenidamente las medidas revolucionarias que emplearon los comuneros contra el Estado burgués); El Estado y la Revolución. La experiencia de la Comuna de París de 1871. El análisis de Marx, de V.I. Lenin; y un breve ensayo de León Trotsky con el nombre de Las lecciones de la Comuna.
El estudio y el debate en el seno del Círculo de Estudio Ludovico Silva de estos tres textos sobre la Comuna de Paris, permitirán a los trabajadores y trabajadoras del MPPC Y PS conocer y aprender de las enseñanzas de la primera revolución proletaria que toma el poder, en la cual los comuneros y comuneras parisienses tomaron valientemente el cielo por asalto.
Descargar:


martes, 3 de mayo de 2011

Resumen de la sexta sesión 2011 del Círculo de Estudio Ludovico Silva

A las 5 en punto de la tarde de ayer, finalizó la discusión del primer tema del ciclo de sesiones sobre la teoría y práctica del Estado Comunal. Sin embargo, los aportes teóricos de Hugo Chávez, líder del proceso revolucionario bolivariano, a la construcción de las comunas, serán un hilo conductor de todo este ciclo sobre la revolución bolivariana ante el Estado. Para el presidente Chávez, la Comuna es una organización política superior del pueblo venezolano.
Algunos de los aportes y lineamientos más importantes de Hugo Chávez  respecto a las comunas son los siguientes: 1) la Comuna es una creación popular; las comunas no se decretan. 2) Las instituciones del Estado, en sus diferentes niveles, deben trabajar de manera coordinada en la tarea de impulsar y acompañar la conformación de las comunas. 3) El ministerio para las comunas tiene la tarea de lograr interconectar, articular, los entes del gobierno nacional, estatales y municipales que trabajen con las comunas. 4) La comunidad decide sobre sus propios asuntos públicos a través de asambleas populares, a través de la participación y el protagonismo popular. 5) Los factores y medios de producción tienen que estar en manos de la Comuna para poder transformar radicalmente la estructura económica del país; hay que promover la propiedad social en sus distintos niveles dentro de la Comuna. 6) Crear la nueva geografía socialista, una nueva división político-territorial que se ajuste a las realidades de los territorios comunas y a las necesidades de los comuneros y comuneras.

El camarada Anton Castro, miembro del equipo del viceministerio de formación comunal, fue el encargado de exponer los aspectos más resaltantes de los textos propuestos para el debate de la sesión: Aló Presidente teórico N° 1; Las comunas, sus problemas y cómo enfrentarlos (Marta Harnecker). Además de hacer referencia a algunos de los aportes de Hugo Chávez mencionados más arriba, Anton abordó los antecedentes de las comunas, las distintas formas de organización política que han surgido y evolucionado en la revolución bolivariana.
Sobre el aspecto económico, el expositor advirtió que por ahora se mantiene en Venezuela la hegemonía de la lógica del capital, manifestándose más o menos negativamente en los procesos organizativos del pueblo. Luchar hasta extirpar esta lógica del capital en las relaciones productivas es una de las tareas fundamentales de las comunas. Es necesario articular redes socioproductivas comunales, impulsando y creando a su vez un nuevo sistema económico comunal.
Para la próxima sesión, pautada para el próximo lunes 9 de mayo, se piensan analizar algunas experiencias de comunas en Venezuela.